Make your own free website on Tripod.com

More on the State


      Population

La riqueza principal de la entidad la constituye su población. En 1995, el estado contaba con 6 millones 737 mil 324 habitantes, cifra que representaba el 7.5% de la población nacional y que lo colocaba como la tercera entidad más poblada del país, sólo atrás del Distrito Federal y del Estado de México.

El ritmo de crecimiento de la población estatal ha disminuido en los últimos años, pasando de una tasa promedio de 3.54 en 1970 a 1.39 en 1995. Este crecimiento no es uniforme: 79 municipios tienen un promedio de crecimiento mayor al estatal, 92 lo registran por debajo de éste, y sólo 49 se ajustan al promedio. La entidad registra una marcada estructura de población compuesta por niños y jóvenes: el 64.09% se encuentra comprendido en el grupo de edad de 0 a 29 años.

La distribución de la población en el territorio veracruzano resulta de especial importancia por los efectos sociales, económicos y ambientales que produce. En la entidad el 41.62% de la población es rural, es decir, vive en localidades de menos de 2,500 habitantes; el 34.68% se ubica en el rango de 2,500 a 99,999 habitantes y el 23.70% está en localidades mayores de 100,000 habitantes.

Indiscutiblemente que a la población dispersa o de localidades pequeñas, como son aquellas de menos de 500 habitantes (20.31% de la población total), se le dificulta el acceso a los servicios públicos.

El crecimiento demográfico, la concentración de la población en las ciudades (3 millones 933 mil 231 personas viven en zonas urbanas), y la migración campo-ciudad han originado un patrón de distribución territorial, caracterizado por fenómenos de concentración y conurbación en las ciudades y de dispersión en algunas zonas rurales. Estas condiciones, que inciden directamente en el bienestar de la población, dificultan la posibilidad de proporcionar los servicios básicos; creándose situaciones de marginalidad urbana y rural que traen consigo los problemas de desempleo, vivienda, analfabetismo, insalubridad e impacto al medio ambiente.

Por otra parte, si consideramos que aproximadamente el 35.5% de la población, tiene actualmente menos de 15 años de edad y que el 59.67% está en edad laboral, es decir, de 15 a 64 años, se hace necesario crear empleos suficientes en diversas actividades, para que la población tenga capacidad económica, acceso a una vida digna y a los servicios públicos de primera necesidad.


The elderly

Mortality rate is 4.3 for each 1000 inhabitants in the state and the average life expectancy is 72.8 years. There are some 320,000+ over 65 which translates in some 5% of the total population in the state.

Culture

Culture in this context, is made up of individual and group living experiences that includes all that characterizes people manners and sense of belonging, the way they live and behave. Its main expression is given through its language, traditions and its cientific, civic, artistic, and historical heritage. 

At the present there are over 60 Cultural Centers, 7 galeries, 7 museums and some 250 archeological sites spotted, out of those, only 10 are open to the public. 

Main page
Next page


If you have comments or suggestions, email me at JoaquinDorantes@netscape.net